Viene de aemo.es
Suenan campanas de boda en la casa de la gitana
Hojiblanca, Sovena y Nueva Rumasa se posicionan claramente estos días para entrar en el accionariado del Grupo SOS y participar de las joyas de la corona oleícola: Carbonell, Bertolli y Koipe. Todos manifiestan ya abiertamente su interés por la ampliación de capital que va a lanzar SOS, necesitada de financiación urgente. Las cartas están sobre la mesa y el Sector asiste expectante a la solución final.
Siguiendo con el símil podríamos decir que la Gitana vive en una antigua casa señorial, con solera, en cuyo interior existen las más ansiadas antigüedades, pero cuya estructura y cubiertas necesitan una reforma urgente que de no producirse le llevarán al derrumbe. Y para esa reforma necesita dinero y la gitana no lo tiene, sino que lo debe, así pues el pretendiente que más dote ofrezca multiplicará sus posibilidades de boda.
La gitana a pesar de su edad es guapa, muy guapa, tiene el pelo negro y posee ese encanto único de la mujer cordobesa que clavó Julio Romero de Torres. La gitana se vende sola e ir de su mano abre las puertas del mundo, eso lo saben sus pretendientes y por ello todos la quieren y, sobre todo, no quieren que en ningún caso la posea otro. Todos la desean a pesar de su peligro, es como el drama de Carmen… pero esperemos que con final feliz.
La solución se puede hacer pública el próximo 29 de noviembre cuando el Grupo SOS celebrará una junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital que incluye la aportación de 200 millones de euros por parte de un socio, unido a un complejísima estrategia financiera que pretende encauzar la deuda superior a 1.000 millones de euros que tiene la compañía, a través de devaluación de sus acciones, ampliación de capital, etc. Lo que está claro es que necesita un nuevo socio que aporte liquidez y amaine la impaciencia de sus bancos acreedores.
Ante esta situación varias empresas mueven sus fichas.
Hojbilanca no esconde su interés por entrar en SOS, lo que ha anunciado en reiteradas ocasiones, pero lo que ha hecho hasta el momento es eso, dejar patente su interés, porque dada su rígida estructura cooperativa no es fácil preparar un sólido plan financiero con el visto bueno de sus 34.000 socios. Como fortaleza, sin embargo, Hojiblanca argumenta que se forma de capital 100% español, que está formado por el sector productor y que ha demostrado con su trayectoria que sabe vender virgen extra en el mundo, lo que supone darle al aceite un valor añadido.
Nueva Rumasa también ha mostrado reiteradamente su interés en los últimos meses, incluso a través de mensajes subliminales inmersos en sus campañas publicitarias de emisión de participaciones. Los vástagos de Ruiz Mateos son expertos en acudir a empresas en crisis pero normalmente lo hacen sin aportar liquidez, sino asumiendo deudas y con complicados planes de reflote, lo cual, por cierto, no hacen nada mal. Su fuerte es la amplia experiencia en el sector agroalimentario, su debilidad, lo dicho, que no suelen aportar cash sobre la mesa.
También planea sobre la presa Sovena, proveedor de oliva de Mercadona y socio de la comercializadora en operaciones relacionadas con el olivar, como la adquisición del proyecto Terra al propio Grupo SOS. Su fortaleza es la amplia disponibilidad de liquidez siendo los más solventes en este momento bajo el tándem Rox-Folqué, también su gran crecimiento en el sector oleícola de los últimos años y la experiencia en la venta de aceite aunque, eso sí, a través de marcas blancas. Lo negativo de esta operación sería la grave concentración de comercialización que se acentuaría aún más con esta alianza, la cual podría controlar un porcentaje muy importante de la comercialización del aceite de oliva del mundo, con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros. Y aunque anuncien sus oficinas en Madrid, está claro que el corazón de la empresa se encontraría en nuestra vecina Portugal.
Para los maltrechos accionistas de SOS no nos cabe duda de que esta última opción es la más ansiada porque capital quiere capital, pero en el Sector productor esta alternativa crea muchas incógnitas y con razón. Ya sea por la peligrosa concentración de demanda de aceite de oliva ya mencionada, unido a las dudas sobre el reconocimiento, vía precios, de la calidad del aceite en un grupo que lo que sabe, y le interesa, es vender cantidad a los más bajos precios posibles, a través de sus marcas de distribución.
Por último advertir que a la pedida de mano se pudiera colar, y no como convidado de piedra, la compañía Ebro Food, primer grupo alimentario español por facturación, beneficios y presencia internacional, líder mundial en arroz y segundo fabricante mundial de pastas… y cuenta ahora con liquidez porque acaba de deshacerse de sus lácteos.
Pronto se anunciará el pretendiente elegido para la gitana y nosotros anunciaremos la boda con más o menos entusiasmo porque, como dicen las abuelas, el dinero no lo es todo en la vida.
¡ Qué vida !
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