Con una media de 1.400.000 tm. de aceite, por campaña y una perdida media de al menos 60 céntimos por kilo sobre el precio de producción , tenemos que al olivar español se le pierde 840 millones de euros como mínimo por campaña. Con estas perspectivas, el olivar, ha dejado de ser motor económico para pasar a se una rémora para la economía provincial y nacional, pero sobre todo son las cuentas de los agricultores las que no salen. Y mientras que se arruinan literalmente muchas familias, se les sigue negando la sal y el agua al no permitir que los mecanismos de almacenamiento se pongan en marcha, otra perla que hay que agradecer a la administración socialista.
La campaña calienta motoresLos olivareros se preparan para recolectar una producción que se prevé abundante
Viene de Ideal .es 03.10.10 - 03:24 - CARMEN CABRERA jaen@ideal.es | JAÉN.
LOS PRECIOS
1,80
euros el kilo ha estado el precio del aceite de oliva durante la última semana
2,50
euros el kilo de aceite es el precio estimado para que una explotación sea rentable
LOS APUNTES
Pérdidas millonarias, COAG-Jaén ha denunciado la pérdida de 360 millones de euros por el bajo precio del aceite durante esta campaña y amenaza con bloquear el inicio de la campaña si el MARM y Competencia no toman cartas en el asunto
Almacenamiento, Pese a las reiteradas peticiones de Faeca y algunas organizaciones agrarias, en la campaña que acaba de finalizar no se ha activado el almacenamiento privado
Evolución del precio del aceite Virgen Extra, Virgen y Lampante durante 2010. |
Ya es oficial. La campaña oleícola 2010/2011 ha comenzado, después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya establecido el adelanto de la temporada al 1 de octubre, un mes antes de lo habitual. La modificación de la Orden que regula el Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa se adapta así a un nuevo escenario de producción, pero también se homogeneiza con el que rige en el Consejo Oleícola Internacional (COI). La Orden, que establece el régimen de las obligaciones contables y de información que vienen cumpliendo todas las industrias oleícolas, permitirá además a la Agencia para el Aceite de Oliva incorporar varias mejoras al Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa, que gestiona.
Esto es al menos en la teoría porque en la práctica los jornaleros no acudirán al campo hasta finales de octubre o primeros de noviembre. Y la recolección se generalizará en diciembre. Mientras tanto, durante las semanas previas, la provincia se halla inmersa en la preparación para recoger y almacenar miles de toneladas de jugo en sus bodegas. La campaña anterior la producción fue de 567.691 toneladas de aceite -de las que aún quedaban por salir 207.713 a finales de agosto-, mientras que en todo el territorio español se obtuvieron 1.396.236 toneladas, de las que restan por vender 391.562.
Para la que acaba de comenzar ya se han barajado algunas cifras. El presidente del Comité Oleícola Internacional, Mohammed Ouhmad Sbitri, ha asegurado que la producción de 'zumo de aceitunas' en España será muy parecida a la anterior, aunque puede que «ligeramente superior», alcanzando el 1,4 millones de toneladas. A ello se deberán sumar las 300.000 toneladas que quedarán aproximadamente de enlace.
Por su parte, las organizaciones agrarias estiman que aún es pronto para conocer la evolución del fruto y la cantidad a recolectar esta temporada porque las inclemencias meteorológicas aún pueden hacer acto de presencia. Las bajas temperaturas, tormentas, pedrisco, nieve o lluvia pueden incidir en el número de toneladas final. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) sí se ha aventurado a estimar que la próxima campaña de aceite de oliva será un diez por ciento inferior a la anterior. En su opinión, la producción en el conjunto de España se moverá en torno a 1.260.000 toneladas. Leer entero.
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